#GPS10
ENTRAR / REGISTRARSE

Isasa

En la primavera de 2018, apenas 60 años después de que John Fahey autoeditara su álbum debut, hubo una convención de músicos que tocaban instrumentos de cuerda acústicos en Takoma Park, Maryland. El evento recibió el nombre de The Thousand Incarnations of the Rose, y fue allí donde escuché por primera vez la música de Conrado Isasa. Aunque Insilio es el tercer álbum de Isasa, cada vez es más complicado (excepto tal vez para Glenn Jones, uno de los primeros defensores de Isasa) seguirle la pista a la nueva ola de música de guitarra acústica tan increíble que está surgiendo ahora mismo. Me impactó el set de Isasa, fue silenciosamente intenso. Lleno de sonidos muy familiares que se esparcían en nuevas direcciones. Tan pronto como llegué a casa compré sus dos primeros LP. El primero, Las Cosas, es muy bueno, aunque las influencias se hacen más evidentes. El segundo, Los Días, representa un gran paso adelante al integrar lo conocido dentro de una cascada de texturas de diseño misterioso. Con Insilio, Isasa pega otro salto, esta vez profundizando mucho más en su propio lenguaje personal. Se dejan entrever frases de algunos maestros (Fahey, Jones, Jack Rose, Sir Richard Bishop, etc.), pero en canciones como “Cuesta Ramón”, que incluye un dueto con el armonio, toma una dirección más enfocada a músicos como Brij Bushan Kabra, que era lo último que podía esperarme. Insilio está repleto de placeres inesperados, como “Copla para John Fahey”, una bonita combinación de lirismo y de ruido de cuerdas. Muchas de las canciones (especialmente las que cuentan con una línea melódica simple) tienen una manera muy precisa y agradable de reflejar el futuro en lugar del pasado. Tal vez esto tenga algo que ver con el hecho de que Conrado empezara su carrera musical en la escena hardcore española con Down for the Count, o quizás no. Si escuchas su segundo grupo, A Room with a View, puedes darte cuenta de cuánto tiempo Conrado lleva siendo un guitarrista interesante . Como muchos otros individuos de talento e inteligencia, cuando su enfoque pasó a los sonidos acústicos (siguiendo una epifanía que tuvo al escuchar una canción de Mississippi John Hurt tocada por un tío del grupo de post-core Karate), Isasa llevó todo su talento a este nuevo género. Y suena genial. A este tipo de música con raíces en el blues y en otras tradiciones de música folk, que se combina con hilos de música clásica, internacional y avant garde, se la ha llamado de muchas maneras, pero siempre funciona mejor cuando la interpretación del artista implica un acercamiento muy íntimo a la música (a pesar de estar diseñada en última instancia para el consumo del público). Los gestos de Isasa se vuelven más particulares con cada álbum. Si tienes interés en las nuevas corrientes de música de guitarra te quedarás tan patidifuso al escuchar Insilio como yo me quedé al escuchar su concierto en Takoma Park. Simplemente bonito.



Más info

ARTISTA
Isasa

ESTILO
Otros. Folk, guitarra acústica

COMPAÑÍA
La Castanya

COMUNIDAD AUTONOMA
Comunidad de Madrid

Trabajos Editados

Título Año Copyright/Copyleft Prod. Fonográfico Dep. Legal Formato Estado
Las cosas 2015 La Castanya 2015 La Castanya 2015 DL B 1028-2015 LP editado
Los días 2016 La Castanya 2016 La Castanya 2016 DL B 16412-2016 LP editado
Insilio 2019 La Castanya 2019 La Castanya 2019 DL B 24977-2018 LP editado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar